lunes, 12 de marzo de 2007

Teoría

El discurso de la crítica constituye un punto de apoyo filosófico trascendente para la ciencia y el arte que es la gastronomía. Bien puede afirmarse que la crítica produce la ilustración, o sea, la mayoría de edad en el dominio de la razón gastronomita.

De tal forma, la autocrítica constituye el giro recursivo del discurso gastronomita, el punto donde la gastronomía piensa en sí misma y deviene un pensamiento diferente por sí misma. Ciencia y arte positivos, legítimos y válidos, para el proceso de globalización de la democracia cosmopolita: el discurso de la buena vida que constituye la gastronomía.

Gastronomía crítica, gastronomía científica:
--La aplicación de los principios científicos a la comprensión y mejoramiento de la preparación de alimentos domésticos y gastronómicos.
--El arte y la ciencia de elegir, preparar, comer y negociar buena comida.
--El estudio científico de los manjares.

La crítica de la gastronomía pura estudia los valores y procesos universales de ésta. Aquello válido para todo mundo en todos los casos. Lo más objetivo de la cocina, el servicio y la administración de alimentos.

La crítica de la gastronomía práctica estudia los fenómenos que integran ésta. Ingredientes, productos, utensilios, equipo, técnicas, recetas, platillos, servicio, mercadeo y las personas que trabajan en todo ello. La realidad cotidiana de la gastronomía.

La crítica de la gastronomía judicativa estudia el deber ser de la gastronomía como discurso sociocultural (economía y política). Esta crítica puede ser la guía para la vida gastronómica, la literatura y el periodismo con valor gastronómico, la gastronomía histórica y la reflexión crítica en general, que, así, ya es un conducto hacia la gastronomía pura.

En síntesis, el discurso de la crítica gastronómica constituye la autoconciencia del/a gastrónomo profesional universitario, el cumplimiento final de un complejo proceso de estudio. La formación de un criterio propio en el orden del discurso gastronomita.

Este segmento de Taller plantea la hipótesis que fluye hacia arriba y hacia abajo y de salto en salto. Lo que cada segmento quiere demostrar.

Teoría crítica gastronomita. Vida y pensar en la gastronomía.

No hay comentarios: