AMOR POR LA GASTRONOMIA
En mi formación profesional de licenciatura, una de las personas que definitivamente he llegado a admirar es afortunadamente una mujer y digo que es una fortuna porque siempre se les da un lugar especial a los hombres en todas las profesiones y es cada día mas satisfactorio saber que las mujeres están conquistando lugares importantes en todas las disciplinas.
Realmente me dejó impresionada, debido a su dominio de técnicas, más todos sus conocimientos, su inteligencia, su formalidad, su curiosidad por conocer más y más cosas del arte culinario y su calidad humana.
Martha Sánchez Dueñas, una profesional de la gastronomia, actualmente cuenta con 28 años de edad, hija única y soltera que, influida por su madre, encontró el gusto por la gastronomía:
"Aunque mi madre es solo aficionada a la cocina, su pasión y gusto de siempre cuidar la alimentación de su familia, de agasajarnos y de nutrirnos, fue capaz de transmitirme esa pasión por comer y cocinar. Porque una no puede ir separada de la otra --me dijo, cuando le cuestioné sobre sus influencias en la gastronomia."
Siempre ha estado interesada en el arte culinario, a pesar de que en su familia no hay nadie en este ramo. El mayor tiempo lo ha pasado en la cocina, como lugar favorito de su casa.
De manera un poco mas formal, su dedicación por la gastronomia tuvo sus inicios cuando estudiaba la secundaria, ya que durante tres años tuvo asignada la materia de “taller de cocina”; clase que a los días viernes, que era cuando se la impartían, los convertía en días mágicos, porque después del recreo y hasta la hora de la salida se la pasaba cocinando y compartiendo con sus compañeras, haciendo así como una fiesta después de la semana intensa que habían tenido. Considera esta situación como su primer contacto formal con las técnicas, porque, aunque cocinaban menús diarios, nada sofisticados y que de hecho su profesora no era chef, pero si aficionada, la enseñanza era formal, ya que la maestra les dictaba apuntes sobre las características de compra para productos perecederos, decoración de platillos, etc.
Y es para el año de 1999, cuando concluye sus estudios universitarios y se inicia de manera profesional en la gastronomia. Su formación educativa es el de bachillerato en administración de personal, diplomado en cocina para la formación del chef en la Universidad Iberoamericana y cursos de especialización en sushi, pastelería y chocolatería, tanto en México como en el extranjero.
Atualmente es chef instructor de la Universidad del Claustro de Sor Juana, del Centro Culinario Ambrosia y de MARICÚ, donde desarrolla habilidades tanto en la cocina como en la repostería.
Ha participado en competencias de corte internacional como las "Olimpiadas Gastronómicas 2004" en Erfurt, Alemania, y "
La chef Martha ha tomado cursos de actualización en México, Bélgica y Argentina, ya que uno de sus ideales es que: “El perfecto conocimiento de la técnica gastronómica nos brinda la posibilidad de dar libertad al sabor”.
Otro aspecto importante es el de la evolución que está teniendo la cocina en nuestros días, como lo es el empleo de nuevas técnicas, como las espumas, nubes, la gelificacion, las esferas, etc. Así que tras pedirle su opinión a Martha, ella señala que todo esto le encanta, considera:
"No se está inventando o descubriendo nada, es simplemente la mirada que llega más allá de las mentes brillantes, que, teniendo la inquietud por ciertos efectos o resultados químicos o físicos en los alimentos, se han dado a la tarea de buscar la forma de imitar los resultados en el pequeño laboratorio gastronómico: la cocina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario